Globered
Consigue tu propia página web

BIENVENIDOS A  TESTIGO DE LA HISTORIA
0 0 0

Les presentamos a los hombres más ricos del Perú

Por: ramiolra | Publicado: 29/05/2010 16:14 |




No hay información de la presencia de los generales del empresariado peruano en el III Encuentro de Empresarios de América Latina que tuvo lugar en el Hotel Hyatt, en Sao Paulo. La reunión que congregó a los dueños de las grandes fortunas de la región tuvo entre sus asistentes al mexicano Carlos Slim, cabeza del grupo Telmex y uno de los hombres más ricos del planeta. Los casi 24 mil millones de dólares en los que la revista Fortune valora sus activos lo dicen todo. Entre los locales destacaron Joseph Safra (Grupo Safra) y Antonio Herminio Moraes (Grupo Votorantin) y no pasó desapercibida la presencia de Alejandro Santo Domingo, flamante director y socio de SAB Miller que compro el Grupo Bavaria de Colombia y del venezolano Gustavo Cisneros, otro de las grandes fortunas de la región y que poco tiene que envidiar a fortunas empresariales de los países desarrollados.

Entre los empresarios peruanos que califican para este tipo de citas se encuentran solamente: Dionisio Romero, Pedro Brescia y Roque Benavides cabezas visibles de los grupos empresariales peruanos que han sobrevivido a las recurrentes  crisis económicas de las dos últimas décadas y que contrariamente han fortalecido sus respectivos grupos, bajo diversas estrategias de crecimiento. Ellos podrían ser considerados en nuestro país como integrantes del exclusivo “Club de los Mil Millones”… de dólares por su puesto.

Los apóstoles

Habitualmente cuando se habla de grupos económicos se hace referencia a los “12 apóstoles“ del inicio del gobierno aprista, en 1985-1986, que se beneficiaron de la reactivación de corto plazo de esa época y que posteriormente se enfrentaron al intento de estatización del sistema financiero lanzado por un presidente de la República joven, populista,  con escaso conocimiento de cómo funcionan la economía y las empresas en el Perú. De esos “12 apóstoles” sólo quedan unos cuantos. Varios de ellos sucumbieron por un equivocado planeamiento estratégico, cuando a principios de la década pasada, Alberto Fujimori aplicó las recetas mágicas que siempre reclaman los empresarios: una política económica liberal.  Así han ido desapareciendo de la escena empresarial poderosas familias como los Nicolini, los Lanatta, los Piaggio, los Delgado Parker, los Picasso, los Wiese.

Muchos de estos empresarios, en realidad, vivieron también del proteccionismo que les dio el Estado durante décadas  y “aparentemente” no se dieron cuenta cómo funciona el mercado. La situación es distinta a la ocurrida con otros grupos provincianos que han surgido y crecido vertiginosamente durante las dos últimas décadas, y entre los que destacan: el grupo Añaños, Cervesur y grupo Gloria,  ó grupos limeños como los Wong y los Belmont. La facturación de todas las empresas que controlan cada uno de estos dos grupos en el Perú y en el extranjero superará este año los US$ 1,000 millones, lo que los ubica fácilmente entre el grupo de mayores fortunas del Perú; ya que éstos dos grupos son controlados por familias y aún no han abierto su accionariado hacia terceros inversionistas o socios estratégicos.

¿Quienes son los grupos empresariales que ya tocan la puerta de este club de millonarios?

No se pierda la edición 20 de Enfoque Económico- E2, que además, nos presenta un informe exclusivo sobre la “Movida Coreana”. De cómo un país de campesinos y quebrado por una guerra civil, logró convertirse el una potencia económica mundial.

Todo sobre el último Simposium del Oro y la crisis de nervios desatada en las empresas mineras, ante el panorama político y electoral.

La guerra por la presidencia de la Sociedad Nacional de Industrias- SNI que por primera vez enfrenta a dos listas ( Farah Vs. Maggi).

Estas y otras notas exclusivas en la presente edición de E2.

 

Comenta